El Colegio Médico Arica sostuvo una mesa de trabajo con Carabineros y la PDI para trabajar en conjunto temas de violencia y agresiones en los recintos de salud de la región. Por más de una hora y media se extendió la reunión con representantes ambas policías, la Teniente Coronel Lisset Dubrail Araneda y Suboficial Mayor Luis Rodríguez, y por parte de PDI estuvo presente la Subprefecto Patricia Montiel.
En la oportunidad se abordaron problemas de seguridad y violencia que afrontan funcionarias y funcionarios en sus lugares de trabajo, propuestas de mejoras en la seguridad de APS y servicios asistenciales de salud.
El presidente del Colegio Médico de Arica, Dr. Hernán Sudy Pinto, detalló “estamos muy alineados en prevenir y enfrentar el problema de las agresiones y violencia hacia los funcionarios y funcionarias, ha sido muy provechoso analizar las medidas que ya se están tomando y cuales se pueden implementar”, señaló.
Las agresiones en recintos de salud son un problema que ha crecido exponencialmente. Una gran mayoría de médicos han sufrido agresiones de forma directa e indirecta. El 64% del total de las agresiones están asociadas a gestos verbales y no verbales, se refiere a insultos o garabatos 38,2% amenazas y hostigamientos 17,9% burlas o descalificaciones, 4.4 y agresión verbal 4.1%
En la reunión también estuvo presente Dr. William Chang, secretario regional Colmed Arica, Dr. Pedro Hecht vicepresidente, Dra. Carolina Maldonado tesorera, Dr. Guido Cevallos delegado y representante de los médicos APS, Dr. Carlos Mamani representante de Médicos Generales de Zona y la abogada de Colmed Coralí Aravena
Todos los asistentes coincidieron en que el trabajo para recuperar la seguridad, establecer mejores protocolos y evitar agresiones, es una labor que debe ser abordada en conjunto.