Charla “Agresiones al personal Médico” dirigida a Médicos MGZ Arica

519

 

La abogada FALMED Coralí Aravena dicto charla educativa y de prevención vía telemática  a médicos de la zona.

No contestar una agresión, informar a la seguridad del centro de salud y dar aviso a la jefatura para tomar las acciones correspondientes son las principales recomendaciones que entregó la abogada FALMED Coralí Aravena a médicos MGZ de Arica en la charla “Agresiones al Personal Médico”.

La abogada explicó que las agresiones en el quehacer médico son constituidas por incidentes en el cual el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, que ponen en peligro su seguridad, bienestar y salud.

Según datos vivir  una agresión es cada vez más frecuente en los centros de salud. La mayoría de los asistentes a la charla comentó haber recibido algún tipo de agresión, física o verbal, pero lo que ocurre es que habitualmente no lo denuncian. Al respecto la profesional recomendó la conveniencia de reportar inmediatamente el hecho al director del establecimiento.

Agresiones Físicas y Sicológicas

Estableció que existen dos tipos. “La agresión física corresponde al tipo de agresión más evidente. Es decir, cualquier agresión dirigida contra el cuerpo de una persona o grupo de personas. Incluye el hecho de pegar, empujar, patear, golpear, retener a alguien en contra de su voluntad, entre otras. La agresión psicológica es cualquier acción u omisión que vulnere, perturbe o amenace la integridad psíquica, tal como el trato humillante o vejatorio, la coacción”.

Estos hechos generalmente se producen en el contexto de urgencia médica; negativa del profesional al no acceder a los requerimientos del paciente (recetas médicas, licencias, solicitud de procedimiento, exámenes, etc.); demora en la atención y empoderamiento ciudadano, entre otras causas.

La Ley de Deberes y Derechos del Paciente (Ley N° 20.584), protege a los funcionarios. “El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de salud dará derecho a la autoridad del establecimiento para requerir, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas, sin perjuicio del derecho a perseguir las responsabilidades civiles o penales que correspondan”, destacó la abogada

Acto seguido destacó que la Ley 18.834 (Estatuto Administrativo) en su artículo 90 se sostiene que “los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad”.

La charla se replicará más adelante a todos los estamentos médicos de COLMED Arica.